Buscamos promover un debate informado y pluralista sobre temas relevantes del acontecer económico, social y político del país, aportando con análisis, reflexiones y propuestas que eleven la calidad de las políticas públicas y favorezcan intercambios intelectuales en torno a temas de interés nacional

Empresas Estatales, Visiones para la mejora de su gestión

DESCARGAR  PDF  212 kb
Autor:    Rubén Ferrufino
Fecha:    14 de agosto de 2014
Páginas: 52
La actual Constitución Política del Estado, el Modelo Económico y las Estrategias de Desarrollo vigentes son explícitas respecto a rol que tiene el Estado en la producción de bienes y servicios. En tal sentido, la presencia de Empresas Estatales ya no parece ser materia de debate. Estas empresas existen, deben tener objetivos empresariales y sociales definidos, requieren la mejor gestión posible y se de espera de ellas el cumplimiento de un fin importante en el desarrollo del país. En el pasado, el fracaso del Estado empresario implicó perdidas económicas, sociales y políticas, que contribuyeron a los movimientos pendulares de visión de desarrollo, quitando así continuidad a políticas de largo plazo.

Desde la perspectiva de la teoría económica existe muy poco contenido que muestre que el origen de la propiedad de una empresa define, ex ante, su desempeño futuro. No es posible encontrar principios que favorezcan la propiedad privada o desfavorezcan la propiedad estatal de los medios de producción (o a la inversa). En el ámbito de la administración existen algunos conceptos relativos al problema del “Agente” que hace referencia al rol del administrador de activos que puede eventualmente desalinearse de los intereses de los accionistas (propietarios), situación que tiene que ver con la gestión, la gobernanza y los incentivos – penalidades sobre los administradores, y que además es un problema que puede generarse tanto en empresas estatales como privadas (particularmente las que son grandes y tienen la propiedad diluida).




Documentos relacionados:

Empresas Estatales, presentación Power Point:





Empresas estatales, comentario de Roberto Laserna




Empresas estatales, comentario de Juan Antonio Morales



¿Empresas  o compras estatales?, Artículo en Nueva Crónica No 148


Para comentar elija el sistema de comentarios de su agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook
Thanks for your comment

Separata Debate Democrático, publicado en Página Siete