Buscamos promover un debate informado y pluralista sobre temas relevantes del acontecer económico, social y político del país, aportando con análisis, reflexiones y propuestas que eleven la calidad de las políticas públicas y favorezcan intercambios intelectuales en torno a temas de interés nacional

Seguro Universal de salud

DESCARGAR  PDF 2.8 MB
Autor:    Guillermo Aponte
Fecha:    22 de agosto de 2014
Páginas: 77
El presente estudio se realiza en el marco del proyecto de “Propuestas de Políticas para el Crecimiento Económico/Social y el Fortalecimiento Democrático de Bolivia” auspiciado por el National Endowment for Democracy / NED que busca promover un debate informado y pluralista sobre temas relevantes del quehacer económico, social y político del país, en la presente coyuntura electoral, aportando con planteamientos y propuestas técnicas que ayuden a mejorar la calidad de las políticas públicas. El Proyecto busca que la sociedad boliviana participe sólidamente informada en las próximas decisiones políticas y electorales, con un debate intelectual en torno a algunas de las principales materias de interés nacional como es el tema de la SALUD.

El objetivo de la investigación es proponer Políticas de Salud que permitan otorgar a la población el acceso universal a servicios de salud de forma oportuna, eficiente y eficaz.
El presente trabajo contiene una síntesis sobre la situación de la salud en el país, se inicia con indicadores de población y vivienda1, pues el bienestar y la salud de las personas dependen de las condiciones sanitarias de la vivienda y de su entorno. Continúa con un breve análisis de los indicadores macroeconómicos y financieros en el país, desde el PIB hasta el Presupuesto General de la Nación que se asigna al sector salud. Luego se examinan los determinantes de la salud, la morbimortalidad, el Índice de Desarrollo Humano y las Metas del Milenio. Posteriormente, se bosqueja el Sistema Nacional de Salud2 y su rol en los seguros públicos que se iniciaron en 1996 en el país. Con estos antecedentes, se identifican ciertos problemas a encarar con la propuesta de un Seguro Universal de Salud que se sustenta en la Constitución Política del Estado que establece que todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a acceder a la seguridad social3 y garantiza el acceso al Seguro Universal de Salud.

Documentos relacionados



Seguro universal de salud. comentario de Juan Carlos Capra





Seguro Universal de Salud. Artículo Nueva Crónica

Para comentar elija el sistema de comentarios de su agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook
Thanks for your comment

Separata Debate Democrático, publicado en Página Siete