Buscamos promover un debate informado y pluralista sobre temas relevantes del acontecer económico, social y político del país, aportando con análisis, reflexiones y propuestas que eleven la calidad de las políticas públicas y favorezcan intercambios intelectuales en torno a temas de interés nacional

Desafíos de la educación boliviana

DESCARGAR  DOC  132 kb.
Autor:    Luis Carlos Jemio
Fecha:    6 de octubre de 2014
Páginas: 25
El presente estudio busca analizar los desafíos que confronta el sistema educativo boliviano en el futuro, de tal forma que el país pueda reducir las brechas existentes en relación a los países de la región que han alcanzado un mayor desarrollo y bienestar para su población. Ahora que se avizora el fin del super-ciclo de las materias primas, el país tendrá que  fortalecer su capital humano para mantener un crecimiento sostenido.

En la sección dos se realiza una breve descripción del sistema educativo boliviano y se identifican los principales problemas que lo aquejan.

La sección tres analiza las reformas educativas llevadas a cabo en las dos últimas décadas, las cuales fueron realizadas en teoría para mejorar el sistema educativo nacional, enfrentando las deficiencias que presenta el sistema.

La sección cuatro analiza la situación actual de la población en cuanto a los logros educativos, comparados con los logros alcanzados por los demás países de América Latina. También se analiza la situación del sistema educativo boliviano en lo referente a la provisión de servicios educativos, como ser la tasa de cobertura de la matrícula, el gasto público en educación, y la dotación de docentes.

La sección cinco se concentra en analizar los desafíos futuros que confronta el sistema educativo boliviano, y plantea algunas políticas que podrían ayudar a enfrentar dichos desafíos, tomando como referencia diversas propuestas realizadas y lo observado en la experiencia internacional. Finalmente, la sección seis presenta las principales conclusiones y recomendaciones.


Documentos relacionados

Pacto nacional por la educación, Victor Hugo Cárdenas


La educación boliviana: ayer, hoy y mañana, María Cristina Mejía

Para comentar elija el sistema de comentarios de su agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook
Thanks for your comment

Separata Debate Democrático, publicado en Página Siete