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Hay que partir pues destacando y llamando la atención sobre la oscilación y variabilidad terminológica con la que en las últimas décadas se ha venido abordando en Bolivia –en la discusión más abstracta de nivel académico, legal y político–, la cuestión de la diversidad cultural y la de los grupos culturales que conformarían tal diversidad.
Del modo más general posible, puede primero indicarse que las corrientes de mayor influencia política en los círculos gubernamentales ocupados sobre el tema de la diversidad cultural en Bolivia optaron a inicios de los 1990s a usar los términos de “cultura” y de “grupo étnico” como sinónimos, mientras que otras corrientes –sin mayor influencia política relevante a niveles gubernamentales decisorios– propendían también en esos años a establecer alguna marca de diferencia sobre lo que se tendría que entender al usar tales términos. Así, si para algunos, una cultura o un grupo cultural eran terminológicamente sinónimos del término grupo étnico, para otros la etnicidad era un término que –aparte de señalar, como en el caso del término cultura, los rasgos de costumbre, usos, actitudes, prácticas, nociones de vida, valores y creencias, y modos de sustento en común de un grupo–, señalaría también rasgos raciales compartidos, entrando así en ruedo la referencia al término “raza”.
lud. Luego se examinan los determinantes de la salud, la morbimortalidad, el Índice de Desarrollo Humano y las Metas del Milenio. Posteriormente, se bosqueja el Sistema Nacional de Salud2 y su rol en los seguros públicos que se iniciaron en 1996 en el país. Con estos antecedentes, se identifican ciertos problemas a encarar con la propuesta de un Seguro Universal de Salud que se sustenta en la Constitución Política del Estado que establece que todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a acceder a la seguridad social3 y garantiza el acceso al Seguro Universal de Salud.
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