Buscamos promover un debate informado y pluralista sobre temas relevantes del acontecer económico, social y político del país, aportando con análisis, reflexiones y propuestas que eleven la calidad de las políticas públicas y favorezcan intercambios intelectuales en torno a temas de interés nacional

La justicia se nos muere

DESCARGAR  PDF 1.3 MB
Autor:    Henry Oporto
Fecha:    31 de Julio de 2014
Páginas: 31
Un sistema judicial colapsado   

Mientras se desnuda el fracaso de la política judicial, y son más evidentes los efectos deplorables de la elección de magistrados por voto popular, el sistema judicial se desmorona y crecen los síntomas de colapso en la administración de justicia.  

Esto es lo que se percibe en los tribunales y juzgados anegados de papeles; también en las fiscalías, donde igualmente la gente espera por meses y años. Lo mismo acontece en las salas de las cortes de Sucre, que también lucen colmadas de causas que no se resuelven. Ni que decir de las cárceles abarrotadas. Entretanto, surgen más voces de abogados, autoridades judiciales, analistas políticos, columnistas y directores de prensa, que advierten el mismo peligro. Las evidencias son irrefutables.

Aumenta la mora judicial 

Según los datos del Consejo de la Judicatura, disponibles a septiembre de 2013, las causas resueltas en todas las materias judiciales, en esos nueve meses del año, tan solo alcanzaban al 31% de las causas ingresadas en la gestión 2013, mientras que las causas pendientes llegaban al 69%. O sea, de cada tres causas atendidas, al menos dos son causas pendientes. Al inicio de la gestión 2013, las causas pendientes representaban el 62%. El aumento de causas pendientes es una tendencia constante.

Documentos relacionados:


La Justicia se nos muere, presentación Power Point:




La Justicia se nos muere, Artículo en Nueva Crónica No 148, p 8:


Para comentar elija el sistema de comentarios de su agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook
Thanks for your comment

Separata Debate Democrático, publicado en Página Siete