Buscamos promover un debate informado y pluralista sobre temas relevantes del acontecer económico, social y político del país, aportando con análisis, reflexiones y propuestas que eleven la calidad de las políticas públicas y favorezcan intercambios intelectuales en torno a temas de interés nacional

Los dilemas del sector de hidrocarburos

DESCARGAR  DOC  1,28 MB
Autor:    Hugo del Granado
Fecha:    27 de octubre de 2014
Páginas: 36


Entre los años 2006 y 2008 el sector hidrocarburos atravesó un período agudo de inestabilidad y ajustes a la política marcada por el gobierno. En esta fase se aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo 2006 2011  y la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos . Este último documento traza los objetivos del Estado hasta el año 2017. En mayo de 2006 se aprobó el DS 28701, llamado de “nacionalización”, bajo el cual se firmaron los nuevos contratos de operación con las empresas que detentaban contratos de Riesgo Compartido bajo la ley 1689 y en octubre de 2007 se firmaron estos nuevos contratos.

En el curso del año 2007, el gobierno aprobó también una serie de decretos supremos (DS 29130, 29226, 29371 y 0459),  reglamentando la inversión privada en exploración.

En este período se observa una intensa ideologización de los aspectos técnicos, que ha perjudicado el desempeño de la industria así como una sobrevaloración del potencial gasífero del país basado en el volumen inicial de las reservas de gas. El primer factor daría lugar al relacionamiento agresivo con las empresas petroleras y particularmente con Petrobras, al  marco jurídico restrictivo establecido mediante decretos supremos y al estatismo monopólico ejercido mediante YPFB. El segundo factor incidiría negativamente en la valoración de los mercados de exportación y en la desestimación de la inversión privada.


Documentos relacionados

Una mirada al sector hidrocarburos. Hugo del Granado

Para comentar elija el sistema de comentarios de su agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook
Thanks for your comment

Separata Debate Democrático, publicado en Página Siete